Reunión de lanzamiento del proyecto RIS3_Net2, celebrada el pasado 27 marzo por videoconferencia

El proyecto RIS3_Net2 implementa una estrategia de crecimiento común para las regiones macaronésicas

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información coordina este proyecto de cooperación entre Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde

Este 2020 marca el comienzo de la iniciativa RIS3_Net2, coordinada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad del Gobierno de Canarias, y que continúa la labor desarrollada por el consorcio en su etapa previa (RIS3_Net) con la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente del Espacio MAC, también conocida como Estrategia RIS3-MAC.

Para el nuevo proyecto RI3_Net2, los objetivos marcados se centran en convertir al Espacio MAC (Madeira, Azores y Canarias) en un referente del desarrollo e implementación efectiva de una Estrategia de Especialización Inteligente transregional. Para ello, se promoverán acciones de coordinación institucional y sistemas de gobernanza comunes, en línea con las prioridades de desarrollo que recoge la RIS3-MAC, y contando con el soporte de los agentes implicados en la ejecución y seguimiento de la Estrategia.

El hito consiste en que las regiones MAC sean pioneras en llevar a cabo una alianza para alcanzar sus objetivos de crecimiento, como territorios que comparten retos y oportunidades en su condición de archipiélagos atlánticos y alejados del continente. Además de compartir una hoja de ruta, las regiones participantes llevarán a cabo actuaciones piloto por cada prioridad y acciones de sensibilización y formativas, que a su vez se nutrirán de otras actividades transversales (plataforma RIS3MAC).

Entre los beneficios derivados del intercambio de experiencias en el desarrollo de políticas regionales de I+D+i basadas en criterios de especialización inteligente, RIS3_Net2 persigue alcanzar una mayor alineación de los proyectos con las prioridades de desarrollo de la Estrategia RIS3-MAC y mayor participación de estas regiones en proyectos para la cooperación conjunta.

Con Ris3-Net2 (Estrategia común del espacio MAC como referente de la elaboración de estrategias RIS3 transregionales), se espera seguir avanzando en la puesta en marcha de mecanismos de coordinación eficientes, el intercambio de experiencias, la conformación de proyectos y la mejora de las capacidades en I+D+i de cada una de las regiones participantes.

 El proyecto está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020 y tiene una duración de 36 meses (hasta diciembre de 2022). El consorcio está formado por las siguientes organizaciones de Canarias, Madeira y Azores: la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que actúa como jefe de fila, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación (ARDITI) de Madeira, la Fundación Regional para la Ciencia y Tecnología (FCRT) y la Dirección Regional de Ciencia y Tecnología (DRCT) de Azores. Como socio de Tercer País, participa además el Núcleo Operacional para la Sociedad de la Información (NOSi) de Cabo Verde.

Reunión de lanzamiento del proyecto RIS3_Net2, celebrada el pasado 27 marzo por videoconferencia

 

Noticias de interés en la red